Ir al contenido principal

Noticias de la semana 8 de 2016

La noticia más importante de la semana, y posiblemente de los últimos tiempos en tecnología de información fue el pedido judicial del FBI a Apple para que construya un programa que le permita entrar al iPhone del responsable del tiroteo de San Bernandino.

El teléfono en cuestión corre iOS 8.0 que tiene una protección contra accesos no autorizado, donde el sistema operativo borra todo el contenido del teléfono cuando la clave de desbloqueo se ingresa más de 10 veces en forma incorrecta.

Otro tema complicado para Apple es que el FBI no le pidió que abriera el teléfono y le entregara la información sino que le pidió que escribiera un programa para que ellos, el personal del FBI abra el teléfono. Tim Cook le contesto que no se puede.

Por su lado el departamento de justicia, los fiscales y el FBI esgrimen sus mejores argumentos extorsivos y falsas disyuntivas como: Si tu hijo estuviera secuestrado y en el teléfono estuviera el lugar donde lo tienen ¿Qué harías? 

Hay dos versiones sobre por qué Apple se negó:
- Porque dicho programa o “llave” no se puede hacer lisa y llanamente.
- O porque si se  construyera esta “llave” y abriera el teléfono del terrorista, y la “llave” se extraviara entonces todos los iPhone estarían en riesgo. Apple no confía ni en el gobierno de EEUU ni en sus propios empleados con algo tan peligroso que podría poner en riesgo el futuro de la empresa. Pensemos que un Hacker con solo ver como esta construido este programa podría copiar la técnica y acceder a todos los iPhone del mundo. 

¿Cuál de los dos argumentos es el verdadero?

No se sabe, pero a favor del primer argumento sabemos algunas cosas como por ejemplo que la encriptación asimétrica fue creada para que no pueda ser violada ni con 100 órdenes judiciales, seguramente hay mucha gente que no alcanza a entender este punto pero es así. ¿Pero es la implementación de Apple así de perfecta?

Apple dice que el diseño del iPhone fue hecho para que la autenticación no pueda ser violada, igual que la encriptación asimétrica, que no se puede, que es imposible, yo creo que no es así pero que a Apple le conviene el argumento donde la implementación de la seguridad que ha hecho es perfecta e inviolable.

A favor del segundo argumento está el sentido común, que las implementaciones nunca son perfectas en sistemas tan complejos como el iPhone, que el que lo construyó conoce las debilidades y que si estas debilidades se difunden todo el sistema se pone en riesgo.

Con independencia de cuál es la verdad detrás de la seguridad del iPhone, y como estos teléfonos se venden en todo el mundo. ¿Si Apple accede al pedido del gobierno de EEUU deberá acceder a pedidos del gobierno de China también? 


Facebook implemento un nuevo mecanismo de censura donde se va a retirar toda publicación que induzca a la rebelión, amenazas, discurso de odio (Hate Speech) y anti sistema (Counter Speech).  Lo interesante seria saber cuál es el sistema que va a defender FB, también se va a retirar cualquier expresión racista, antisemita o sexista. Seguramente el mecanismo se va activar cuando una publicación se denuncia.


Se está desarrollando en la Universidad de Rice en EEUU un nuevo tipo de cámara sin lente, Flat Camara, estas cámaras ultra delgadas funcionarán con el principio de Cámara estenopeica o de agujero de aguja. Como este tipo de cámara no aprovecha bien la luz en lugar de uno, estas cámaras tendrán millones de agujeros en una superficie montada sobre el sensor de luz. De esta forma se podrán hacer cámaras planas, cilíndricas y esféricas que tomen en todas direcciones al mismo tiempo.


Esta semana nos sorprendieron dos teléfonos extraordinarios el Robin y el Freedom 251:

El Nextbit Robin que cuesta unos 400 dólares con Android 6.0, y con un nuevo concepto en almacenamiento donde el sistema operativo sube y baja de la nube archivos a medida que se necesitan de forma automática, simulando un almacenamiento de 100GB con sólo 32GB.


El Freedom 251 es una maravilla que podría llevar la computación a los países en desarrollo, sólo cuesta 4 dólares (251 rupias en la India), con Android 5.1, pantalla qHD de 4 pulgadas, procesador quadcore a 1.3GHrz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, cámara trasera de 3.2 Mpx  y cámara frontal de 0.3, batería de 1450 mAh, y 3G.  


Continúan ganando fortunas los hackers de RamsonWare que secuestran discos de forma virtual encriptándolos y cobran rescate por la contraseña para desencriptar, la mayoría de las victimas pagan y no difunde por vergüenza que ha sido víctimas de la estafa. Esta última semana una gran cantidad de hospitales en EEUU han tenido que pagar los Bitcoins que se necesita para desencriptar todos los archivos secuestrados. La cantidad que piden es baja por lo que en casi todos los casos las autoridades deciden pagar en lugar de usar el Backup y perder un par de días de trabajo.  La cantidad pedida depende del tamaño del establecimiento en EEUU están pidiendo 17 mil dólares por hospital.


#Apple contra el #FBI en el enfrentamiento del año
#Apple defiende la seguridad de todos los iPhone el #FBI esgrime niños secuestrados
#Apple no confía ni en el gobierno de EEUU ni en sus propios empleados
¿#Apple no puede abrir un iPhone lockeado o solo defiende su negocio?
#Facebook censurará post sobre rebelión, amenazas, hate speech y counter speech  
#Rice desarrolla una cámara plana sin lente la Flat Camara
El #NextbitRobin de 400 dólares con Android 6.0 simula 100GB de almacenamiento
El #Freedom251 una maravilla India que sólo cuesta 4 dólares
Hackers de #RamsonWare se concentran en hospitales en EEUU cobrar 17 mill USD p/c/secuestro

Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 39 de 2019

Mientras los cigarrillos electrónicos crecen en todo el mundo empujado por los aceites de marihuana y nicotina, empiezan a verse las muertes por su uso. Las muertes no están relacionadas con el uso de aceites de HTC sino con todos los tipos de aceites, sabores y olores que los fumadores agregan a sus cigarrillos para fumar el vapor de agua que generan estos pequeños nebulizadores. Los médicos están muy preocupados ya que no encuentran la razón de las muertes y los gobiernos a través de los entes de salud pública ante el riesgo los están empezando a prohibir. Los aceites con nicotina y sabores frutales están generando una nueva generación de adictos con total impunidad como en los años 50, la adicción a la nicotina es una de las más fuertes comparable con la adicción a la heroína o a la cocaína. En los cigarrillos tradicionales hay más de 7000 productos químicos, muchos de los cuales son tóxicos, no sabemos exactamente qué productos químicos hay en los cigarrillos electrónico

Noticias de la semana 38 de 2019

La economía Gig en caída, nuevas leyes impactan a empresas como Uber, Lyft, We Work , Door Dash , empresas de paseo de perros y las empresas de reparto en general, las nuevas leyes de California que exigen que los empleados sean puestos en relación de dependencia modifican sustancialmente su modelo de negocio, que se basa en la precarización voluntaria de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que esta nueva ley es solo el comienzo y se espera que todos los gobiernos empiecen a defender a los trabajados, con leyes de normalización de la relación y de salario mínimo asegurado. Podemos esperar al comienzo un aumento en los costos de los servicios, para pagar la regularización, y una disminución de la oferta, hasta que las empresas encuentren un nuevo equilibrio o cierren por falta de rentabilidad. La tendencia ha afectado la salida al mercado de la empresa de co-working We Work que ha demorado su salida a la bolsa varias veces este año. Apple inicia la venta de sus nuevos

Noticias de la semana 37 de 2019

Un trio de iPhones: El iPhone 11 fue anunciado esta semana en el evento de Apple, una actualización típica, mayor capacidad, procesadores más rápidos y una mejora en las cámaras en la cantidad, calidad y el software para sacar fotos. Los precios son: iPhone 8 449, iPhone X 599, iPhone 11 699, iPhone 11 Pro 999, iPhone 11 Pro Max a 1099 dólares. Con dos cámaras traseras el 11, y 3 cámaras el 11 Pro. Pero es no basta Apple necesita crecer y no lo logra solo con sus iPhones, necesita vender más servicios y no lo estaría logrando. Samsung lanzara un nuevo modelo Galaxy Note 10 con soporte para una billetera electrónica y va a regalar su propia cripto-moneda, gratis, en estas billeteras. El nombre del teléfono criptográfico es Klaytn, la red Blockchain que usa se conoce como Kakao y es muy usada en Corea del Sur. A pesar de todo el dinero gratis que contiene el valor de venta es el mismo: 1000 dólares. Si consideramos que Facebook está a punto de lanzar su moneda electrónica Lib