Ir al contenido principal

TechEd Norte América 2013 - La conferencia de Microsoft para Desarrolladores



Se realizó en Nueva Orleans este lunes la conferencia para desarrolladores de 2 horas y 8 minutos donde Microsoft mostró toda su estrategia para plataformas, usuarios, datos y la nube.
Brad Anderson a cargo de la presentación, luego de un comercial que él mismo protagonizaba, que mostraba un hermoso Austin Martin y la inviolabilidad de Bit Locker para dispositivos externos.

Video en Youtube del comercial

Rápidamente nos introdujo a los temas de la presentación Microsoft está trabajando en 5 aspectos.


  • Windows sobre todos los dispositivos desde teléfonos hasta la nube. (Se olvidó de Xbox que no corre Windows)
  • Mejorar la experiencia del usuario respecto a la tecnología de información.
  • Permitir la creación, distribución e implementaciones de aplicaciones de una forma más segura y fácil.
  • Liberar a la información que esta presa en las aplicaciones de negocios para que pueda analizarse, visualizarse y generar acciones que beneficien a la empresa. (sin nombrarla: Big data)
  • Un sistema operativo para la nube y un camino de migración para las organizaciones para transformar su centro de cómputos en nubes privadas.



Luego vino Ian McDonald que nos presentó Windows 8 y 8.1 sobre una gran variedad de dispositivos, las novedades de Windows 8.1 puede que sean muchas pero no mostraron casi nada, lo están guardando para Build 2013, si mostro: Nuevos tamaños de mosaicos (tiles), que se liberaría la versión este año, que sería una actualización gratuita para usuarios de Windows 8, políticas para guardar, restaurar y pisar la pantalla principal de Windows 8 de los usuarios, nuevas versiones de Windows 8 para usos especiales.

Hizo especial énfasis en la seguridad y la capacidad de administrarse desde un sitio central a los dispositivos que corren Windows 8, a diferencia de la anarquía de iOS y Androide como dispositivos para trabajar o en el entorno laboral.

Después realizó tres demos: La primera como usar un dispositivo Windows 8 en modo Tether para que otros dispositivos puedan usar su conexión a Internet, otra demo sobre como ahora las aplicaciones pueden levantar y usar una conexión VPN sin que el usuario haga nada y finalmente una demostración de cómo configurar usando NFC una impresora e imprimir desde la Tablet que falló escandalosamente cuando amenazo: ¡Ya los voy a agarra a estos chicos de impresión!



La prueba de impresión era muy compleja ya que la impresora era una impresora vieja, que se le había agregado un TAG RFID, que al leerse con el NFC de la Tablet buscaba el driver, lo bajaba, lo instalaba y la ponía como impresora activa.

Aunque un poco a la defensiva Microsoft tienen argumentos fuertes para proponer Windows 8 en el trabajo usando Tablets y teléfonos inteligentes, ya que están dotados de gran seguridad y pueden administrarse por políticas desde System Center. Esta tendencia, conocida como: Traiga su propio dispositivo (Bring your own device) o BYOD se ha puesto de moda desde que los gerente primero y después todos quieren que la gente de sistemas les administre la in-administrables iPads.
También mostro nuevas formas de mostrar aplicaciones dos aplicaciones ocupando exactamente la mitad de la pantalla (recuerde que en Windows 8 no hay más ventanas, había solo pantalla completa y 70/30 para aplicaciones ancladas)  


Finalmente nos mostró cuatro hermosas tabletas con Windows 8, los dispositivos son  una Panasonic de 20”, un Smartbook Toshiba de 11”, una Lenovo de 11” con un sistema muy fuerte de bisagra con posibilidad de extracción y una pequeña Hacer de 9” con teclado externo que reemplaza a su portátil con un tamaño y peso increíble.




En cuanto a la mejora de la experiencia de los usuarios frente a sistemas de información Brad Anderson cambio el interlocutor y mostró nuevos servicios de Azure que facilitan BYOD en el entorno de trabajo.

Mostró la implementación de Active Directory en Azure que sirve para registrar y administrar usuarios y dispositivos en la nube, el producto se libera con el nombre de Intune y puede administrar dispositivos con Windows 8, iOS y Androide. Intune junto con las nuevas funciones de Windows Server 2012 R2 y System Center 2012 R2 son la respuesta a los problemas de la gente de infraestructura al desorden que propone BYOD.



Los beneficios son principalmente para el usuario que podrá con un clic hacer algo parecido a agregar la tableta al dominio, esto se conoce como como “join workplace” y con otro clic aplicar políticas y dejar que System Center administre el dispositivo. Ambas acciones se pueden deshacer fácilmente. También se puede implementar opcionalmente por definición en las políticas: el logueo con doble autenticación con una llamada por teléfono de confirmación, bajada de Certificados, y definición de VPN al dispositivo administrado.

Para permitir la creación, distribución e implementaciones de aplicaciones de una forma más segura y fácil en entornos heterogéneos como teléfonos, Tablets, PC, servidores y la nube Microsoft nos propone el nuevo Visual Studio y Azure.


Las novedades para los desarrolladores giran sobre dos aspectos, el primero sobre los cambios en Azure para convertirlo en una plataforma atractiva para hacer implementaciones de prueba y pruebas de carga. Los cambios en Azure son: Bajas en el precio con descuentos de hasta el 97%, herramientas para implementar y correr directamente desde VS a Azure, y créditos de 50, 100 y 150 USD para el uso de Azure para clientes de MSDN. Azure se promueve como una plataforma donde el desarrollador o el Tester puede hacer una máquina virtual con IIS, otra con SQL en 10 minutos desde su escritorio y sin molestar a la gente de infraestructura. 


El segundo aspecto son los cambios en Visual Studio que facilitan el desarrollo y el uso de Azure, cambios como: Herramientas para volver a on premise después de haber implementado en Azure, herramientas para administrar proyectos, requerimientos, historias de usuarios, Sprints y tareas. Herramientas contextuales en el editor de código que permite ver: documentación, errores en testing y cambios hechos en el código.

Proyectos, requerimientos, historias de usuarios, Sprints y tareas

Documentación de la línea donde estoy parado

Pruebas y errores en el testing

Log de cambios de una línea y quien los realizó


Para agregar confianza a los desarrolladores sobre Azure mostraron lo extendida que esta la infraestructura: En Rojo los Datacenters, en celeste los centros de soporte, en verde los equipos locales de cuentas (Buenos Aires), y con el signo “$” lugares donde se puede pagar con moneda local (Buenos Aires).


Además anunciaron que Microsoft había comprador e integrado en Visual Studio y TFS el producto Inrealease, una herramienta de automatización de implementaciones que permite hacer y repetir implementaciones complejas pudiendo editar el script, modificarlo y repetir la implementación.
En la parte de datos donde nos cuentan como liberar a la información que esta presa en las aplicaciones de negocios para que pueda analizarse, visualizarse y generar acciones que beneficien a la empresa, la cuarta pata de esta Keynote, sin usar la palabra Bigdata pero si alineándose con la tendencia mundial nos muestran dos aspectos: Como mostrar los datos y donde guardarlos.


Citan a Gartner que dice que las empresas que usen sus datos, analicen y tomen acciones serán 15% más eficientes que la competencia que no lo haga.
Como Bigdata es un tema muy marquetinero sin una implementación concreta todavía la presentación es difusa y general sobre los beneficios de tomar decisiones informadas y posibles aplicaciones móviles que podrían leer el stock, ofertas y ubicación de los productos de una tienda y planificar el recorrido o aconsejar que comprar al usuario un Shopper electrónico y móvil.


En una apertura en pasos sobre qué hacer con los datos Microsoft propone: Recolectar (con todos los dispositivos), almacenar (en la nube o local en SQL), analizar (con SQL analysis server o Excel), mostrar (con Excel) y tomar decisiones.


Muestran novedades en Excel 2013 para el análisis y presentación de datos, agregados (addins): Power Pivot, Power Viewer, Data Explorer y Geo-Flow.


En Power Viewer se puede ver un set de datos en varias dimensiones, por ejemplo asistentes a TechEd por: Tipo de empresa, Role en la empresa, y país, cuando se selección un role, en los otros dos gráficos se muestra en cada barra cuando de la barra es de este role, ver imagen.
Luego con Data Explorer toman datos sin estructura (son Twits) de internet, los estructura (extraen columnas del texto), guarda el script que esta expresado en un lenguaje de datos (Expression Language), filtra los datos, guarda la consulta y se la pasa a Geo-Flow.


En la imagen la herramienta Geo-Flow se puede ver una animación en tiempo real de Twits con hashtag #Teched, se ven como manchas de colores los Twits que van apareciendo y donde, el operador puede hacer zoom y drill-down.  
Muestra algunas, pocas, novedades de SQL 2014: El servidor tiene un nuevo motor de transacciones que permitiría, según Microsoft, eliminar los procesos Batch de consolidación y mayorización, nuevas herramientas de análisis.

Para el último tema Microsoft nos propone un sistema operativo para la nube y un camino de migración para las organizaciones para transformar su centro de cómputos en nubes privadas, nos mostraron dos casos EasyJet y Bike Trek.

En el caso de EasyJet que usa Azure para su sitio de venta de pasajes, explicaron como el uso del sitio Web de una aerolínea tiene picos de consumo muy altos durante la semana de ofertas de vacaciones de verano, y lo que antes les costaba la caída del sitio y la furia de los clientes ahora lo solucionan con solo deslizar un control en la consola de Azure.
En el caso de Trek, una fábrica de bicicletas, mostraron como una empresa sin infraestructura se puede recostarse totalmente en un solo proveedor de tecnología como Microsoft.

Luego mostraron la estrategia para subir clientes a la nube, hacienda totalmente compatible las implementaciones on-premise y en Azure, dando herramientas que permitan copiar, restaurar, mover máquinas virtuales de un entorno a otro.


Para poder asegurar la subida a la nube y la bajada en caso de necesidad de la solución a entornos on-premise fue necesario proveer de ciertos servicios a Windows Server 2012 R2 y System Center 2012 R2 que imitan y emulen los servicios de Azure.
Agregando Windows Azure Pack se obtiene: Service bus, el portal Web de administración de instancias de Azure, la posibilidad de instalar High Density donde se pueden hostear 5000 Web Server virtualizados en una maquina física y las API para desarrolladores para que las soluciones sigan funcionando.


La consola como se puede ver en la imagen funciona igual que la de Azure, se pueden crear nuevas instancias, hay una galería de máquinas disponibles para seleccionar como modelo, y luego usar la consola para implementar una solución guardada.

Esta solución propuesta por Microsoft no solo facilita el camino al uso de Azure por parte de las empresas, lo que en algún momento va a repercutir en las ventas, si no que dibuja un nuevo y revolucionario diseño para el centro de cómputos: Desde el original par de servidores de los 80, los 25 servidores (uno para cada cosa) de los 90, pasando por Servidores para las aplicaciones y los SAMs para almacenamiento del 2000, llegando a los servidores virtualizados del 2010, ahora Microsoft nos ofrece la Nube Privada como modelo para el Datacenter del año 20.  

Se anunciaron también muchas mejoras en Storage, posiblemente por razones de compatibilidad entre Windows Server y Azure, también para mejorar la velocidad de copia, resguardo, y restauración de discos virtuales (VHD) estas funciones nuevas se conocen con el nombre comercial de Storage Spaces. 

Las nuevas funciones son:

  • Storage Tiering: Que permite guardar diferentes tipos de datos en diferentes posiciones, los datos que más se usan se colocan en el almacenamiento más rápido. Esta función aumentaría la velocidad del SQL por un factor de 16.
  • Deduplication o compresión inteligente: Es un método de eliminación de datos redundantes. Aumenta la velocidad de copia de una máquina virtual por un factor de 3.
  • Cash Inteligente.
Mostraron también mejores en Hyper-V que son necesarias para la compatibilidad con Azure y la consistencia entre on-premise y la nube, las mejoras que mostraron fueron en Live Migration, Replica, y Recovery Manager.


Todas estas mejoras, productos y herramientas apuntan hacia un lugar, hacer de Azure el sistema operativo de la nube.


Para cada área Microsoft tiene un producto que nos quiere vender. Para Empoderar a los usuarios: System Center Configuration Manager y Windows Intune. Para facilitar el desarrollo de aplicaciones: Windows Azure para dev/test y Visual Studio. Para liberar los datos: SQL Server. Y Para transformar el datacenter: Windows Server, System Center y Windows Azure Pack. 




Entradas populares de este blog

Noticias de la semana 39 de 2019

Mientras los cigarrillos electrónicos crecen en todo el mundo empujado por los aceites de marihuana y nicotina, empiezan a verse las muertes por su uso. Las muertes no están relacionadas con el uso de aceites de HTC sino con todos los tipos de aceites, sabores y olores que los fumadores agregan a sus cigarrillos para fumar el vapor de agua que generan estos pequeños nebulizadores. Los médicos están muy preocupados ya que no encuentran la razón de las muertes y los gobiernos a través de los entes de salud pública ante el riesgo los están empezando a prohibir. Los aceites con nicotina y sabores frutales están generando una nueva generación de adictos con total impunidad como en los años 50, la adicción a la nicotina es una de las más fuertes comparable con la adicción a la heroína o a la cocaína. En los cigarrillos tradicionales hay más de 7000 productos químicos, muchos de los cuales son tóxicos, no sabemos exactamente qué productos químicos hay en los cigarrillos electrónico

Noticias de la semana 38 de 2019

La economía Gig en caída, nuevas leyes impactan a empresas como Uber, Lyft, We Work , Door Dash , empresas de paseo de perros y las empresas de reparto en general, las nuevas leyes de California que exigen que los empleados sean puestos en relación de dependencia modifican sustancialmente su modelo de negocio, que se basa en la precarización voluntaria de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que esta nueva ley es solo el comienzo y se espera que todos los gobiernos empiecen a defender a los trabajados, con leyes de normalización de la relación y de salario mínimo asegurado. Podemos esperar al comienzo un aumento en los costos de los servicios, para pagar la regularización, y una disminución de la oferta, hasta que las empresas encuentren un nuevo equilibrio o cierren por falta de rentabilidad. La tendencia ha afectado la salida al mercado de la empresa de co-working We Work que ha demorado su salida a la bolsa varias veces este año. Apple inicia la venta de sus nuevos

Noticias de la semana 37 de 2019

Un trio de iPhones: El iPhone 11 fue anunciado esta semana en el evento de Apple, una actualización típica, mayor capacidad, procesadores más rápidos y una mejora en las cámaras en la cantidad, calidad y el software para sacar fotos. Los precios son: iPhone 8 449, iPhone X 599, iPhone 11 699, iPhone 11 Pro 999, iPhone 11 Pro Max a 1099 dólares. Con dos cámaras traseras el 11, y 3 cámaras el 11 Pro. Pero es no basta Apple necesita crecer y no lo logra solo con sus iPhones, necesita vender más servicios y no lo estaría logrando. Samsung lanzara un nuevo modelo Galaxy Note 10 con soporte para una billetera electrónica y va a regalar su propia cripto-moneda, gratis, en estas billeteras. El nombre del teléfono criptográfico es Klaytn, la red Blockchain que usa se conoce como Kakao y es muy usada en Corea del Sur. A pesar de todo el dinero gratis que contiene el valor de venta es el mismo: 1000 dólares. Si consideramos que Facebook está a punto de lanzar su moneda electrónica Lib